• Scholar
  • iDOrcid
  • RGRschGate
  • RschID
  • LinkeddIn
  • Xing
  • Twitter
  • Google+
  • Youtube
  • Pinterest

lunes, 28 de diciembre de 2015

Proyectos

Imagen: "Colored pencils in a circle isolated on a white background",
por Petr Kratochvil. CC vía Free Stock Photos



SEMAS, Servicios digitales de empleo accesibles para personas sordas

Entre octubre de 2011 y marzo de 2014 coordiné el proyecto SEMAS, Servicios digitales de empleo accesibles para personas sordas, una acción estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Subprograma Avanza Ciudadanía Digital (nº exp. TSI-040202-2011-0076).

El proyecto consistió en el desarrollo de una experiencia demostradora para el fomento del empleo del colectivo de personas sordas a través del uso habitual de los recursos digitales disponibles en la red en materia de empleo. Se trata de un programa integral para favorecer la inclusión laboral de las personas sordas a través de los servicios telemáticos disponibles, combinando la formación, la intermediación laboral, la sensibilización y la propia inserción.

En el 2015, la CNSE ha renovado y ampliado el proyecto, dando continuidad al mismo, lo que es un sinónimo de éxito del proyecto.

URL SEMAS



DISTEL, Servicios digitales para las personas sordas

En el 2011 colaboré en el desarrollo del proyecto DISTEL, el cual abordaba la necesidad básica de las personas sordas del derecho a la información en igualdad de condiciones al resto de la sociedad.

Este proyecto analizó el uso de los servicios digitales por parte de este colectivo para proponer medidas que impulsaran la utilización de los mismos. Financiado por el Ministerio de Industria, Plan Avanza Ciudadanía Digital (nº exp. TSI-040500-2010-181).

El culmen del proyecto fue una web que ya no está disponible, pero aún puede consultarse un archivo preservado en Web Archive: www.quierounawebaccesible.com

URL DISTEL (en Web Archive)



CONSIGNOS, conversor y reproductor automático de lengua de signos

Entre octubre de 2010 y diciembre de 2012, la empresa INDRA lideró este proyecto experimental formando consorcio con ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la compañía Ambiser y la Fundación CNSE.

Tuve el placer de colaborar en la ejecución del proyecto CONSIGNOS, especialmente en su fase evaluadora. El objetivo del proyecto objetivo fue desarrollar y evaluar el primer prototipo de traducción de voz y texto a lengua de signos española mediante un avatar animado para facilitar a las personas sordas y con discapacidad auditiva el acceso a diferentes servicios. Estuvo financiado por el Ministerio de de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Avanza Competitividad (exp. nº TSI-020100-2010-0489).

A continuación se muestra un vídeo de presentación del proyecto:




ACANTO 2008: Accesibilidad Integral a la Televisión Digital

Este proyecto se llevó a cabo en 2008 y tenía como objetivo principal el estudio y el desarrollo de herramientas técnicas y de servicios para la accesibilidad de las personas con discapacidad a la televisión digital.

Fue financiado por el Ministerio de Industria dentro del programa Avanza I+D (exp. nº TSI-020100-2008-212) y participaron numerosas entidades, entre ellas la Fundación CNSE, desde donde tuve la oportunidad de colaborar discretamente en la evaluación de la transmisión de la lengua de signos como un flujo de vídeo adicional.

La investigación estuvo liderada por la Universidad Carlos III de Madrid y el CESyA.

Proyecto ACANTO: visualización en un TDT de la
transmisión de la lengua de signos como flujo de vídeo adicional

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

(estaré encantado de contestar)