• Scholar
  • iDOrcid
  • RGRschGate
  • RschID
  • LinkeddIn
  • Xing
  • Twitter
  • Google+
  • Youtube
  • Pinterest

sábado, 26 de diciembre de 2015

Actividades académicas

Imagen: "Ye Old Classrooms", por Alan Levine. CC BY 2.0 vía Flickr.



Mapa de conceptos clave para el análisis y selección de tecnologías para el aprendizaje

Objetivo:
Construir un mapa conceptual a partir de un modelo interpretativos de la correspondencia entre las TIC y la intencionalidad pedagógica perseguida, recogiendo conceptos clave sobre las formas de uso de las tecnologías en educación.

Curso académico:
2016/2017

Estudios:
Máster en e-learning (UOC)

Materia:
Integración de herramientas tecnológicas para la educación

Herramienta:
Cmap Tools




Descripción: dado que el objetivo de esta actividad es principalmente comprender las potencialidades pedagógicas de las herramientas tecnológicas y ayudar en la toma de decisiones sobre cuáles de éstas son las más apropiadas a determinados contextos de aprendizaje, se ha prescindido en el mapa conceptual de los análisis de la literatura realizados por los/as autores/as que se escapan de este objetivo así como los aspectos introductorios o contextuales, tales como el análisis de la participación de Conole o los antecedentes históricos de Internet en Dabbagh.

El mapa toma como punto de partida a las TIC, puesto que parece que todos/as los/as autores/as se centran en cómo éstas son aprovechadas o cómo influyen en el aprendizaje, siendo precisamente el aprendizaje en línea el otro extremo del mapa. La relación entre los conceptos es prácticamente lineal desde las TIC hasta el aprendizaje ya que, si bien estos artículos proporcionan una buena explicación sobre el rol o potencialidad de las TIC en el aprendizaje, lo cierto es que no parecen haber pistas claras para las decisiones sobre la selección de herramientas tecnológicas adecuadas al contexto de aprendizaje. Observada esta carencia, la relación entre conceptos de arriba a abajo no es jerárquica ni causal, sino simplemente explicativa.

Aunque los/as autores/as no lo hagan referencia expresa, salvo excepción, los artículos tienen reminiscencias en Prensky (2001, nativos digitales), Bawden (2002, alfabetización digital), Downes (2005, aprendizaje abierto) y Krüger (2006, paradoja del crecimiento del no-conocimiento), si bien la composición final es muy pedagógica para dar cuenta del funcionamiento de las TIC en el aprendizaje digital.

Referencias:

Lecturas de la actividad:

  • Fuertes Alpiste, M. (aut.), García. I. & Maina, M. (coords.) Guía de lectura “Integración de herramientas tecnológicas para la educación”. Barcelona: FUOC.
  • Conole, G. (2010). A holistic approach to designing for learning: A vision for the future. In: Annual International CODE Symposium, 18 February 2010, Chiba, Japan. Disponible en: http://oro.open.ac.uk/21545/
  • Bustos, A. y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 44(15), 163-184. Disponible en: http://alturl.com/xhvrn
  • Dabbagh, N. y Reo, R. (2010). Back to the future: Tracing the roots and learning affordances of social software. In M. Lee, & C. McLoughlin (eds.), Web 2.0-Based E-Learning: Applying social informatics for tertiary teaching (pp. 1-20). UK: Idea Group. doi:10.4018/978-1-60566-294-7.ch001



Acción formativa con LessonLams

Objetivo:
Diseñar una actividad práctica de manejo de tecnología utilizando como marco de modelado la especificación IMS LD con una temporización máxima de 3 horas.

Curso académico:
2016/2017

Estudios:
Máster en e-learning (UOC)

Materia:
Fundamentos tecnológicos del e-learning

Herramienta:
LessonLams

Acceso: www.lessonlams.com/stennn
Código de acceso: gkqn (es necesario registrarse)




Desarrollar un proyecto de e-learning

Objetivo:
Planificar, diseñar y desarrollar un proyecto de e-learning.

Curso académico:
2015/2016

Estudios:
Máster en e-learning (UOC)

Materia:
Diseño y gestión de proyectos de e-learning

Herramientas:
Blogger, Diigo, Drive y Weebly

Web del proyecto: sciotic.weebly.com
Web de la empresa ficticia: scio-tic.blogspot.com.es



Decálogo para la virtualización de una oferta formativa

Objetivo:
Identificar las fases para un efectivo rediseño de un curso bajo la modalidad virtual.

Curso académico:
2015/2016

Estudios:
Máster en e-learning (UOC)

Materia:
Diseño de programas y cursos en línea

Herramientas:
Powerpoint y YouTube




Mapa conceptual sobre el diseño de recursos y actividades en línea

Objetivo:
Poner en relación conceptos básicos sobre el diseño de recursos y actividades en línea.

Curso académico:
2015/2016

Estudios:
Máster en e-learning (UOC)

Materia:
Diseño de recursos y actividades en línea

Herramienta:
Cmap Tools

Se puede consultar una versión en línea en esta URL: https://goo.gl/UEg7Qg



Proyecto de gestión del conocimiento e-learning a través de analíticas del aprendizaje

Objetivo:
Realizar una presentación y defensa de una propuesta creativa que promueva la innovación, transformación o potenciación de uso de una plataforma e-learning a partir de un estudio de caso en la UPF.

Curso académico:
2015/2016

Estudios:
Máster en e-learning (UOC)

Materia:
Diseño de programas y cursos en línea

Herramientas:
Articulate Storyline 2 y Dropbox

Se puede abrir la presentación en una nueva ventana en esta URL: https://dl.dropboxusercontent.com/u/14076718/Proyecto%20UPF-UOC/story.html



Mapa conceptual sobre educación en línea

Objetivo:
Relacionar los conocimientos teórico-prácticos de la enseñanza a distancia y de las principales teorías de aprendizaje.

Curso académico:
2015/2016

Estudios:
Máster en e-learning (UOC)

Materia:
Enseñar y aprender en línea

Herramienta:
Gliffy

Se puede consultar una versión en línea en esta URL: https://www.gliffy.com/go/publish/9704239



Presentación sobre el rol del estudiante en línea

Objetivo:
Conocer los elementos claves que caracterizan al estudiante en el entorno virtual mediante una presentación en línea.

Curso académico:
2015/2016

Estudios:
Máster en e-elearning (UOC)

Materia:
Enseñar y aprender en línea

Herramienta:
Prezi




Presentación sobre las teorías sobre la educación a distancia

Objetivo:
Conocer las definiciones de educación a distancia y la educación en línea, así como sus teorías.

Curso académico:
2015/2016

Estudios:
Máster en e-learning (UOC)

Materia:
Enseñar y aprender en línea

Herramienta:
PowToon y YouTube




Diseño tecno-pedagógico: historia y profesionalización

Objetivo:
Identificar momentos clave e hitos que contribuyen a la transformación del campo y la evolución de la profesión y dar cuenta de la interrelación entre los ámbitos de incumbencia profesional.

Curso académico:
2015/2016

Estudios:
Máster en e-learning (UOC)

Materia:
Fundamentos del diseño tecno-pedagógico

Herramienta:
Mind42

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

(estaré encantado de contestar)